“27 años generando esperanza” era el lema de la 27ª edición de los Premis Ones Mediterrània, que se celebró el viernes por la noche en el Teatre Metropol. Un teatro con medidas de seguridad, con los asientos ocupados y un público emocionado. Porque pudieron salir con la esperanza que sí, que un mundo más justo es posible, gracias a la labor de personas y entidades como los premiados y las premiadas de los Premis Ones 2021.
Los Premis Ones, de Mare Terra Fundació Mediterrània, lo volvieron a hacer. La gala, conducida por los periodistas Laura Casas i Juan Carlos Ruíz, estuvo marcada una vez más por la reivindicación: ecologismo, feminismo, justicia e igualdad.
Todo el Teatro, gritó basta a los feminicidios que relató Ángel Juárez, presidente de la Fundación, en su discurso. Fue una noche de mujeres empoderadas, con la presencia de premiadas excepcionales: la música y lucha de Roba Estesa, la experta en cambio climático tarraconense, Manola Brunet, y la mítica reportera Rosa Maria Calaf.
El periodismo también fue reconocido con el galardón entregado a Diario16, medio que destapó las tramas de corrupción del Banco Popular. Además, se hizo un homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, con unas palabras de la reportera de guerra Mayte Carrasco.
En la misma línea, destacó el abogado Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association que defendió que, “el derecho tiene que ser una herramienta para proteger los derechos humanos y la igualdad”.
La labor medioambiental llegó con el galardón de ANSE, entidad que trabaja intensamente en el Sudeste español, conservando, educando y denunciante. Una fórmula admirable. La otra entidad medioambiental premiada a la gala fue SEO/BirdLife, la ONG decana de España que trabaja con las aves, un gran valor del ecosistema.
Ana González i Augusto Krause, la pareja de botanófilos, fueron una de las sorpresas de la noche. Como la presencia de José María Galán, el luchador contra la caza furtiva, y premiado de los Premis Ones 2020.
El público también se pudo emocionar con un recopilatorio de los anuncios de Estrella Damm, que recibió un premio. Y la ternura volvió a llegar con el recopilatorio del premiado Daniel Mordzinski, “el fotógrafo de los escritores”.
Y hablando de letras, el poeta Aarón García hizo un bonito homenaje a la poesía y al trabajo de los poetas.
Con esta noche mágica, los Premios Olas logran 250 menciones y reconocimientos entregados en 27 años. ¿Seguirán haciendo historia?