El alumnado de tercero de primaria de la escuela Riu Clar quería conocer el río Francolí y no había mejor manera que viniendo a la Escola de Natura
En dos días todos los niños y niñas junto con sus maestras, la Saray, la Tere, la Rosa y Alba, han conocido cómo se puede estudiar el estado ecológico de un río haciendo, en el propio Francolí, de Científicos por un día.
Antes de cambiarse de ropa para ir al río, es importante saber dónde estamos y tener perspectiva de lo que vamos a ver. Por eso la visita a la maqueta, donde se puede observar toda la cuenca hidrográfica del Francolí, es una oportunidad única de ver toda la zona a vista de pájaro. Las montañas de Prades, la cueva de Font Major, la modificación hecha por parte de los humanos y qué implica un fuerte período de lluvia por el caudal del Francolí, son diferentes temas que se han tocado durante la visita.
Para conocer el estado del río nos hemos fijado en diferentes parámetros. ¿Cuál es el pH? ¿Es ácido como un limón?¿ Y la temperatura? Si es muy alta ¿los macroinvertebrados podrían vivir? ¿Cómo puede ser que la anchura y la profundidad puedan ser tan diferentes entre grupos? ¿Cómo nos puede ayudar una hoja a estudiar el caudal? Todas estas preguntas las se han trabajado conjuntamente con la educadora ambiental, mientras todos los niños y niñas disfrutaban de la salida al Francolí.