El ciclo del tercero de primaria de la escuela Pax vino, en tres días diferentes, para ser científicos por un día y acercarse así al río Francolí.
La salida empezó en la Escola de Natura Centre de Interpretació Francolí, donde los y las alumnas pudieron conocer la maqueta la cuenca hidrográfica del Francolí y ver el impacto que ha sufrido el río en el largo del tiempo.
Antes de entrar al río, las educadoras mostramos cómo se podía medir la temperatura y la utilidad de las tiras colorimétricas para analizar el pH y la dureza del agua, análisis que hicimos de manera conjunta con cada grupo.
Después ya todos y todas entramos en el río. Con la ayuda de las profesoras se realizaron las medidas de anchura, profundidad y velocidad. Pero la parte que más disfrutaron fue el análisis de macroinvertebrados dentro del río, donde con bandejas se recogían muestras del agua que permitían a simple vista identificar las diferentes especies localizadas.
El taller també permitió debatir con el alumnado la calidad del agua del río y la importancia de su mantenimiento, tomando conciencia de la problemática de las toallitas que van a parar al río y de la importancia de los pequeños gestos, a favor del medio ambiente, que se pueden hacer de forma individual desde casa.