El pasado miércoles 17 de junio, el pleno del Parlament aprobó la creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña, a partir de una proposición de ley que surgió en el Parlamento el año 2017.
El objetivo de esta agencia es proteger, planificar, restaurar, mejorar y estudiar el medio natural de Cataluña, tanto en el ámbito continental como en el marino. La finalidad es conseguir un modelo de organización ágil y eficaz con independencia presupuestaria.
Las políticas ambientales han tenido un papel residual en relación a la asignación presupuestaria y al grado de prioridad que se les ha dado. Ahora la Agencia dispondrá, aparte de rentas propias, de recursos de presupuestos de la Generalitat y de los procedentes del fondo de patrimonio natural.
La Agencia de la Naturaleza planificará y gestionará los espacios naturales y tendrá la autoridad ambiental sobre la Red Natura 2000, trabajando en base a un programa aprobado cada seis años y con objetivos bienales. Aún así los bosques privados y municipales continuarán dependiendo del Departamento de Agricultura, hecho que ha provocado que haya detractores de este nuevo organismo, que consideran que se ha tramitado con falta de difusión y de participación territorial.
Los alcaldes de Espot, Esterri d’Àneu, Farrera, la Guingueta, Llavorsí, Soriguera, Tírvia y Vall de Cardós, agricultores y propietarios forestales, consideran que el nuevo organismo es una imposición y que no se les ha tenido en cuenta, siendo su representación muy minoritaria en los organismos rectores de la Agencia. En cambio, más de 100 entidades apoyan el organismo y lo hacen a través de un manifiesto promovido por la Red para la Conservación de la Naturaleza.
En este manifiesto uno de los puntos clave es el hecho de instar a que la Agencia de la Naturaleza sea una organización de carácter transversal, vinculante con otras políticas ambientales y sectoriales históricamente descoordinadas, a la vez que es necesario que asuma, la función de dar soporte real a las entidades de tercer sector y facilitar su interlocución con las administraciones.