La escritora y activista recibirá la Mención Especial Mare Terra en los XXVI Premis Ones
Excepcional no necesariamente significa agradable. El excepcional camino de Nadia Ghulam (1985, Kabul, Afganistán) empezó marcado por la guerra y por la dictadura talibán. Ahora comparte su historia para que tomemos consciencia del horror que puede causar el ser humano. ¡Y ojalá que la historia no se repita!
Tenía ocho años, en 1991, cuando una bomba cayó encima de su casa, en Kabul. Nadia quedó malherida. Tuvo que someterse a varias intervenciones y pasó meses en el hospital. Al salir del centro, la realidad que se encontró fue que el régimen talibán había tomado el control del país. Este movimiento fundamentalista aplica la ley islámica en su forma más extremista y establece todo tipo de prohibiciones y represalias a quienes no la respetan, ensañándose especialmente contra las mujeres.
Ante esta situación de violencia y represión normalizadas, en la que las mujeres no podrían salir a la calle si no las acompañaba un hombre, Nadia tomó la decisión de hacerse pasar por su hermano Zelmai, que había fallecido. Así, durante diez años, entre los 11 y los 21 años, Nadia escondió su identidad para poder trabajar y alimentar a su familia. Mientras, no sin riesgo, conseguía su anhelo de aprender a leer y escribir.
En 2006 llega a Barcelona gracias a la intervención de l’Associació per als Drets Humans a l’Afganistan (ASDHA), donde se somete a intervenciones quirúrgicas para reconstruirse el rostro. Es acogida por una familia de Badalona y consigue un Ciclo Formativo de Grado Superior en Informática, Graduación en Educación Social así como un Máster en Intervención Internacional. Nadia Ghulman habla numerosos idiomas, dese pastún, dari y farsi a inglés, castellano y catalán.
Ha publicado tres novelas autobiográficas. La primera, El secreto de mi turbante (2010) ganó el prestigioso premio Prudenci Bertrana. Ha publicado también Cuentos que me curaron (2014) y La primera estrella de la noche (2016).
Premis Ones 2020
Se le concede la Mención Especial Mare Terra por ser un ejemplo de superación personal y de valentía, por transgredir las leyes de un régimen talibán en que los derechos y las identidades de las mujeres habían sido mutilados. Por compartir su experiencia, y la de sus compatriotas afganas, con una sociedad que necesita saber qué sucede en otras partes del mundo.
La ceremonia de los XXVI Premios Ones
La gala de los Premis Ones se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Teatro Metropol de Tarragona. Mare Terra Fundació Mediterrània reconocerá un año más el trabajo de personas y entidades que luchan incansablemente por un mundo mejor.
La entrada es gratuita con reserva previa. Para apuntarse a la lista de espera es necesario llamar al: +34 977 55 13 00 o escribir un correo a: comunicación@mare-terra.org.